2 de enero de 2025

Raices Humanas

Cultura y Acción Ciudadana

Apuntes sobre la Cultura Mapuche

Conversaciones con el profesor Ernesto Hueicha y el escritor José Llancafil.

LEYES DE LA MADRE TIERRA.

PRINCIPIOS:

– Respeto a los Ancianos: Cada quien debe conocer a sus antepasados, nadie puede saber a donde ir si no sabe de donde viene. Existe un Consejo de Ancianos en cada comunidad.
– Defensa de la Madre Tierra: Para hacer cualquier cosa que tenga que ver con la tierra, hay que pedir permiso al Espíritu Gen. Quien cuida de la Madre Tierra se cuida así mismo.
– Autoestima en el Pasado: La cultura Mapuche se lleva con orgullo y se defiende hasta con la vida. La invasión española fue la que llevó al pueblo mapuche a convertirse en pueblo guerrero. Ser guerrero es vigilarse a sí mismo, estar despierto.

Quien se quiere a sí mismo no daña su cuerpo. El cuerpo sano facilita que la mente y el espíritu cumplan la función de conducir hacia el buen pensamiento.

GEOGRAFIA.

El pueblo Mapuche pobló el sur de Chile entre el norte chico y la zona de Chiloé. Los diferentes nombres que se da a las comunidades separadas por la geografía son toponímicos y corresponden al área donde se ubican. Por ejemplo:
– Cuncos o Cun cun che, sonido del suelo que se producía en esa zona.
– Raucoche, Araucanos, gente de la greda.
– Huilliche, gente del sur.
– Picunches, gente del norte

Los Mapuches tienen como referencia el oriente, así como los occidentales tenemos el norte. Ellos piensan en su territorio como una faja que involucra todo el cono sur, más o menos entre Copiapó y la Patagonia.

Los Inka que vinieron del norte dejaron varios aportes a la cultura Mapuche. Ellos no llegaron a invadir, sino a transmitir sus conocimientos. Uno de ellos es la técnica de regadío para hacer subir el agua.

A la altura de Santiago se cultivaba en pocos lugares, había ganadería en los cerros de Pudahuel. Los mapuches se desplazan por la cordillera y no por el valle.

PICUN HUILLI: Son los puntos cardinales. El Norte y el Oeste se consideran oscuros y negativos. Hacia el poniente está la morada de los muertos.
Bajo tierra viven los Wekufu (criaturas siniestras) que son invocados por los Kalku (brujos) para pedir favores.

El Sur y sobre todo el oriente, son positivos y claros. Hacia el este está el Wñelfe (lucero) y en esa dirección están los espíritus de los antepasados. A los muertos se les entierra con los pies hacia el Este.

En el wenumapu o mundo del cielo viven los espíritus benéficos. El que está más alto es el Negechen.


ESTRELLAS: Venus es la estrella que marca la salida del sol. El oriente es el punto cardinal más importante para los Mapuches. De ahí viene el nuevo día, el futuro. Por eso el wñelfe o lucero es un símbolo positivo. Se le representa como una cruz escalonada.

CALENDARIO: Hay 12 meses lunares más un decimotercero de transición. En medio del invierno, aproximadamente el 23 o 24 de Junio, es la fecha de la poda de árboles. Esta es una fecha importante.

LA COMUNIDAD MAPUCHE.

PERTENENCIA: El Mapuche es parte de un territorio donde vive, pero este territorio no le pertenece. Al terminar su vida, la persona debe dejar el lugar tal cual como lo recibió de sus antepasados. Los Mapuches defienden el territorio para sus descendientes, no por simple afán de conquista.

Durante el siglo XIX, algunos oficiales de la Guerra del Pacífico recibieron como premio tierras en el sur de Chile. Estas estaban habitadas por Mapuches. En ese entonces se desconocieron títulos de Comisario y de Merced.

Durante los ´60 y ´70 se promulgaron leyes de respeto a los territorios mapuches. Durante los ´80 se entregaron títulos provisorios.

RUKATUN: división del territorio para ver donde se puede construir una nueva ruka.

Dentro del hogar puede haber varias esposas, y debería haber un fogón por cada una de ellas.

UNENCHE: los padres de una familia, son sus representantes.

En las noches la familia se reúne en torno al fogón.

LOF: Poblado, grupo de familias provenientes de un tronco familiar o con lazos de parentesco. En cada Lof se elige un representante, el cargo se hereda por línea familiar hasta que el grupo de la familia se disgrega.

Si un padre o madre fallece, los hijos deben ser acogidos por la familia paterna.

MATRIMONIO: el matrimonio mapuche es eterno. Pasa por el reconocimiento de las familias. Existe un protocolo solemne. Primero conversan los padres de las dos familias, se pide la mano de la hija, se organiza una ceremonia y se entrega una retribución por la pérdida de la hija.

ADÜM CHEFE: Persona que orienta contiendas de familias.

ULMEN: persona con autoridad o prestigio (sabiduría, prudencia, elocuencia, riqueza, valentía). Por su mayor riqueza, es soporte económico de la comunidad.

TOKI: líder en tiempos de guerra a quienes todos obedecen, su emblema es un hacha de piedra en forma de medialuna, que se lleva en el cuello. Esta se debe bañar de sangre antes de cada combate.

MACHI: Sanador. Persona al servicio del pueblo. La medicina se ejerce a través de las hierbas curativas y la sal mineral (extraída de salares de la cordillera). Esta última también se utiliza para fijar el teñido de las lanas.

ÑIDOL: mal llamado lonko, es el representante de la comunidad mayor, el Rewe. Se elige según sus cualidades: buen lenguaje, capacidad, soporte económico, liderazgo, manejo premonitorio. Su símbolo es el wñelfe, Venus o cruz escalonada.

En tiempos de catástrofe se convocaba a todos los rewe, que eran nueve. A esto se le llamó el Ailla Rewe (ailla significa nueve).

REWE: altar escalonado con cuatro peldaños de ascenso a los cuatro mundos.

COLORES: Azul y blanco, cielo. Negro, profundidad.

NGUILLATUN: rogativa, se usan ropas especiales.

KUIFIKE CHE: Antepasados.

INTERCAMBIO: Las distintas comunidades ubicadas en los valles, la trans cordillera y la costa hacían intercambio de especies.

ESPIRITUALIDAD MAPUCHE:

Ser – Ngen
Dueño de
El medio ambiente, la tierra.

Hay un ser superior que observa.

NEGECHEN: Es la fuerza creadora, es madre y padre, anciano y anciana.

La vida parte de dos: Padre y Madre imperecederos. Ellos colocan ciertas barreras para que se respete al medio ambiente.

Che ngen: ser persona.
Kme che ngen: ser buena persona
Kimche ngen: el ser sabio
Newen che ngen: el ser justo, apegado al derecho.

Respetando estas reglas, se puede convivir en paz.

ESPIRITU: Generalmente se confunde al Pillan, que es un volcán, con el Pülluam y el Ampüllü, que son el alma y el espíritu. Este último es el que puede volver del Malleo para ayudar a los familiares.

MALLEO: es el lugar donde están los antepasados. Ahí están todos los conocimientos. Al morir, el alma y el espíritu viajan al Malleo. Existe un barco que transporta a las personas hasta este lugar. Este lugar está hacia el Puelmapu, el Oriente.

OBJETOS Y SIMBOLOS

KULTRUN: representación de los cuatro mundos mas los cuerpos celestes. La cruz del centro representa la cohesión. El círculo representa lo eterno, cíclico.

KULTRUR: esquema compuesto por una doble cruz y 4 círculos que representan el movimiento cíclico del universo. El tambor del machi toma el nombre del esquema.


JARRO PATO: Los patos o Ketro macho construyen un nido y las hembras van a vivir en el.

TELAR: el tejido es una actividad de inspiración de las mujeres.
TEXTILES: para los Mapuches son objetos de ostentación y lujo.

TEJIDO DEL CHAMAL: varía según el territorio y el linaje familiar.

FAJA: prenda femenina (Traruwe)

APRENDIZAJE: No existen escuelas para los mapuches, las cosas se aprenden por imitación y según las enseñanzas de los padres.

REPRESENTACION: la realidad se representa con figuras completas, no se utilizan medios cuerpos ni rostros. El cuerpo no se exhibe, más bien se cubre.